PESTE BUBÓNICA

Entre 1855 y 1959, una nueva pandemia de peste arrasó el mundo.Nombrada como la “tercera pandemia”. Fue la primera epidemia de una enfermedad infecciosa a medida que se esparcía por el mundo. Por primera vez en la historia y durante más de un siglo, la peste bubónica se extendió a los cinco continentes. 



Apareció en la la provincia de Yunnan en China así extendiéndose a través de las rutas del opio y del estaño hasta llegar, en el año 1894, a Cantón y Hong Kong. La extensión de la peste continuó por India en el año 1896, y a través de las rutas comerciales marítimas en el año 1900, ya había afectado a poblaciones de los cinco continentes. 
La pandemia dejó unos 12 millones de muertos y generó la implementación de medidas extraordinarias para su contención.



La peste bubónica fue endémica debido a la plaga de roedores terrestres infectados en Asia Central. Fue siempre una causa conocida de la muerte entre las poblaciones humanas migrantes y establecidas en esta región durante siglos.


La afluencia de personas nuevas,debido a los conflictos políticos y el comercio mundial, provocó la distribución de esta enfermedad en todo el mundo.
Llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste. 
AUTOR: Dariana Romero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plaga de Justiniano

La Fiebre amarilla

Grandes Pestes del siglo XVII