Epidemia de viruela japonesa

La viruela es una enfermedad muy grave a pesar de que parece ser una enfermedad casi inofensiva, ésta se manifiesta por medio de la piel generando pústulas en ella cuyas marcas son imborrables lamentablemente.


La viruela es la pandemia que más muertes ha provocado a través de la historia, sin embargo el tema principal de éste escrito es la viruela que se generó en Japón. La viruela japonesa llegó a esta maravillosa isla entre el año 500 y 1000 d. C  generando el termino de la vida de un millón de personas en dicha isla. La propagación de ésta enfermedad comenzó en la ciudad de Dazaifu, Fukuoka donde llegó un pescador desde Corea con viruela, sin saberlo la población comenzó a infectarse y así entre el 25% y el 30% de la población adulta falleció. En apoyo a la población afectada el gobierno concedió exenciones de impuestos.


Las consecuencias económicas que tuvo ésta terrible situación fueron las siguientes: migración, falta de mano de obra en Japón, el sector agrícola fue el más afectado por lo tanto el gobierno tomó cartas en el asunto y apoyaron a estimular la productividad de este sector; por otro lado el emperador dio sumas significativas de dinero para la construcción de templos budistas ya que brindó un considerable apoyo a dicha religión.


Autor: Ilse Navarro Morales 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Plaga de Justiniano

La Fiebre amarilla

Grandes Pestes del siglo XVII