LA GRIPE RUSA

La gripe rusa fue una pandemia que empezó aproximadamente entre  en octubre de 1889 y diciembre de 1890 . Se la considera una de las pandemias de gripe más importantes del siglo XIX. 


El 26 de noviembre de 1889 se informo que en San Petersburgo miles de personas estaban contagiadas; de ahí se empezó a propagar por  Europa por las conexiones de los continentes.
Para el l 9 de diciembre Paris ya estaba inundada de esta gripe así como Berlín y Viena ,luego Londres y Madrid

Tuvo una magnitud sorprendente , a tal nivel que en cuatro meses (enero de 1890) llego a América por las conexiones entre el continente de Europa y América; poco después en marzo esta ya había llegado a Australia.




Su rápida expansión  era producto de los avances en transportes y redes de comunicación como eran : el ferrocarril , las tranvías y los barcos .


Síntomas :
  
 Comenzaba con una fiebre alta y dolor de cabeza que no duraban mas de 4 días.
 No había una congestión nasal.
 Manchas encarnadas en la piel.

Al principio no se tenían consecuencias graves y esto causo una gran confusión entre los médicos aunque observaban que tenia una gran capacidad de contagio;  tiempo después se identifico como una epidemia de influenza.

todas las muertes dadas eran por complicaciones respiratorias como neumonía o bronquitis agudas;los mas afectados eran las personas mayores de 65 años y a niños menores de 4.


Autor :Jimena Aparicio Cortes


Comentarios

Entradas populares de este blog

Plaga de Justiniano

La Fiebre amarilla

Grandes Pestes del siglo XVII